Compañía

En 1999 nace la Compañía de Teatro “El Gato Negro” en el seno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Durante los primeros años, la estructura funciona bajo la forma jurídica de Asociación Cultural, de esta manera va creando pequeños espectáculos y haciéndose un hueco en la vida teatral Madrileña. En el año 2006 la sede de la compañía se traslada a Aragón y en vista de las necesidades que requerían los espectáculos que se iban produciendo y explotando por la geografía española, la compañía dio el paso de Asociación Cultural a Sociedad Limitada (con el mismo nombre y mismos integrantes) asumiendo esta última los espectáculos que tenía en gira y pasando a ser la productora de nuevos. Efectivamente, fueron precisamente los tres últimos espectáculos creados en el seno de anterior Asociación Cultural: Un Tal Pedro, Gris Mate e Ildebrando Biribó el último Cyrano  los que demandaban una estructura mercantil para poder acceder a los teatros y festivales que los requerían.

El premio “Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2004”, así como la aceptación del público y crítica consiguieron que la compañía El Gato Negro creciese cualitativamente y esto permitió el acceso (mediante el cambio de forma jurídica) a las ayudas por parte del estado y la región, así como a las redes de distribución de espectáculos y grandes teatros. En el año 2006, la compañía se embarca en una gran aventura, apoyados por el Centro Dramático de Aragón y la Embajada de Noruega: el Espectáculo Ojalá estuvierais muertos. A finales de 2007 crea el que ha sido uno de sus mayores logros a todos los niveles: Cabaré de Caricia y Puntapié. Espectáculo que acaba de recibir recientemente el mayor galardón que se puede obtener en el mundo del Teatro: El Premio MAX 2010 al “MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO MUSICAL.

En el mismo año 2007 también se hicieron dos semi-montados (son montajes a modo de lectura dramatizada generalmente para dar a conocer un texto o un autor), en este caso el proyecto sirvió también para dar trabajo a 14 actores y para unir en un mismo proyecto de producción al Servicio Cultural de la CAI y al Centro Dramático de Aragón.

En la actualidad, aparte de los ya citados Ildebrando Biribó el último Cyrano  Cabaré de Caricia y Puntapié posee otro espectáculo en gira:  Ser o no ser dirigido por Luca Franceschi.

LA CALIDAD COMO MARCA DE EMPRESA

Del anterior resumen de la trayectoria de la Compañía se desprende que tras once años de intenso trabajo y dedicación hoy en día podemos sentirnos orgullosos del camino realizado, principalmente porque nunca hemos dejado de lado el origen y la causa de todo lo demás: La calidad de nuestros espectáculos. Y si podemos sumar de alguna manera a nuestro activo los premios,  las excelentes críticas, y el reconocimiento conseguido como valores fundamentales para un futuro inmediato, entonces estamos en una posición realmente fuerte que puede alentarnos para seguir trabajando y creando. La compañía necesita un lugar concreto donde poder trabajar y mostrar, reunirse con otras compañías y colectivos, hacer intercambios artísticos, invitar a compañeros a trabajar… necesita en definitiva “una factoría de ideas”. Ese lugar es el que hemos utilizado como almacén, lugar de escritura y lugar de encuentro (precario todavía): Murillo de Gállego. Allí es dónde necesitamos ensayar y mostrar, allí es donde queremos trabajar e iniciar nuestras creaciones y eses es el próximo gran proyecto de la Compañía; crear un lugar estable para poder trabajar, ensayar e incluso mostrar… que sea el “Kilómetro Cero” de los muchos que recorramos.

El Gato Negro apuesta por un teatro popular pero no burdo, comprometido y exigente, por un trabajo de equipo sin jerarquías artísticas y con gran respeto por la formación y el oficio.

Una apuesta por el teatro, en cualquier caso, emotivo.

2 comentarios

2 pensamientos en “Compañía

  1. sandro montali

    hola: felicitaciones a Luca Franceschi por su espectaculo SER O NO SER en el III Festival Shakespeare de Buenos Aires….volveran con otros espectaculos? Podrian decirme el nombre del tema musical italiano del final? muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: